Columna: Expectativas en la economía - Emprendedores Furiosos

Emprendedores Furiosos

Blog de emprendedores que la van a hacer

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Columna: Expectativas en la economía

Share This

Expectativas en la economía


De que manera influye en nuestros negocios las expectativas que se generan en cuanto al mercado


Sin querer meternos en política, haremos un breve análisis en palabras simples sobre qué ha ocurrido en la economía en los últimos días y tomando como referencia unos pantallazos de lo primero que apareció en mi twitter





La economía se ve afectada por diversos factores entre ellos la política fiscal, la inversión, el ahorro, el precio de los bienes y de los bienes relacionados, entre otros Pero hay un factor que es muy importante y que tiene que ver con las expectativas.
Aquí haremos una pequeña explicación de cómo afecta esto a la economía, no nos queremos meter en política celebrando el triunfo de algún candidato a la presidencia, ni nada por el estilo, pero si nos sirve para comprender que podría pasar a los emprendedores y a la comunidad en general.
La economía es afectada por las expectativas, no sólo las de las grandes empresas, si no que también las expectativas tuyas y las mías, es decir, personas comunes y corrientes. Si se ve un escenario pesimista en el país, los grandes inversionistas buscarán hacer negocios en otro lado y se reducirá la producción, el empleo y el consumo de las personas. Lo mismo con nosotros, si vemos que se reducirá la inversión sabemos que afectará el empleo, esto significa que las personas (nuestros clientes) tendrán menos dinero disponible lo que significará que el consumo será menor y lo más probable es que perdamos muchos clientes por ese motivo. Dependiendo también del tipo de bien o servicio que hagamos. Si la inversión disminuye los que producen bienes suntuarios o superiores (de mejor calidad y por ende más caros) se verán negativamente afectados, no así los que producen bienes inferiores (que no son los de mejor calidad, haga la analogía entre una lata de atún y una de jurel tipo salmón), para estos últimos aumentaría su demanda y vice versa.


Ojo, hay otros tipos de expectativas que influyen en la economía, si los emprendedores nos levantamos pensando que nos va a ir mal y que no podemos hacer nada, seguramente no haremos las inversiones que queremos hacer o no nos atreveremos a hacer tal o cual cosa, por lo tanto produciremos menos, eso lleva a vender menos y si producimos menos necesitaremos también menos trabajadores y así, por el contrario, si tenemos una actitud positiva vamos a estar no sólo más alegres, si no que vamos a ser más arriesgados con nuestros negocios y eso activará la economía.
Si la persona normal tiene buena expectativa del futuro va a gastar, va a salir más los fines de semana (afecta restoranes, pubs, cerveza, pisco, vino, bebida, cine, juegos, teatro, etc, etc) si tiene miedo del futuro preferirá ahorrar.

En estas elecciones creo que se vio muy fuerte las expectativas que se tenían del país, insistimos que esta es una breve explicación de lo que genera la expectativa en la economía y no un juicio de valor o análisis político. Pero el hecho es que desde este último tiempo, el mercado ha estado dando buenas señales, lo que evidentemente no significa que ya está todo resuelto, pero si genera mejores expectativas... tenemos que seguir poniéndole el hombro a la situación emprendedores, tenemos que seguir con todo porque nadie nos va a regalar nada.
Somos 1.800.000 emprendedores, casi el 10% de la población... vamos que se puede.
P.D: el tema da para mucho y falta harto más para explicar, pero la idea era dar una aproximación de qué son las expectativas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages