Inventos chilenos: El completo italiano - Emprendedores Furiosos

Emprendedores Furiosos

Blog de emprendedores que la van a hacer

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Inventos chilenos: El completo italiano

Share This

El completo italiano

Típico chileno



En Chile no se inventó el completo o hot dog, tampoco la vienesa o salchicha, pero la destreza gastronómica nacional lo ha convertido en el sandwich más popular de nuestro país, tanto así que cuando llega un amigo extranjero, las invitaciones de cosas pintorescas que les hacemos son: Vino, piscola y completo, ¿cual completo? italiano poh.

Aunque suene increíble, la vienesa (no vianesa) es un embutido de lo más antiguo, se menciona en la obra "la Odisea" de Homero en el siglo IX Antes de Cristo. 

Sobre el completo hay 2 vertientes de su origen, una dice que se creó en el siglo XIX en Estados Unidos, el conocido hot dog y otra en Alemania donde el dueño de un barcito en Frankfurt, llamado Anton Feuchtwagner en 1904 ofrecía una vienesa en un pan alargado aderezado con mostaza y ketchup... Ese bar debiera ser un destino de peregrinación !!

Independiente de donde nació, el completo llegó a Chile por allá en 1920 por el avanzado Cristobal Donoso, pero no fue hasta que Eduardo Bahamondes (quien debiera ser considerado héroe nacional) abre un local en el famoso portal Fernández Concha, en plena plaza de armas de la ciudad de Santiago y empieza a ofrecer completos a la comunidad. En un principio la mostaza y el ketchup de la receta no fue mucho del gusto de la población porque no estuvo a la altura del refinado paladar del típico santiaguino de la época, por lo que en uno de los más magníficos ejemplos de innovación, hicieron algunos cambios y agregaron chucrut, tomate, palta, perejil, cebolla y su majestad la mayonesa. El nuevo sandwich tuvo gran aceptación en todos los sectores de la capital y se extendió rápidamente hasta tener el conocido "completo italiano"  que conocemos hoy.



Es tan solo cosa de imaginar lo maravilloso de la vida santiaguina, en el casco antiguo de la ciudad, donde después de una opera en el teatro municipal se seguían de las conversaciones intelectuales comiéndose tremendo tocomple.

El nombre de "completo italiano" y todos sandwichs con la variante "italiano" no tienen nada que ver con Italia, es tan solo porque llevan Tomate, palta y mayonesa que asemejan a los colores rojo, verde y blanco de la bandera de la azurri.

Hoy en día se venden completos en todos lados y ha tenido miles de variantes, las que no vendría al caso desarrollar aquí, pero lo que si es claro es que el típico completo chileno tiene como ingredientes pan lengua,  vienesa, tomate,  palta y mayonesa.

Tal vez los chilenos no hemos reflexionado lo suficiente sobre lo que ha significado el completo italiano, ningún intelectual ha escrito algo (en realidad no sé, no googlié lo suficiente), se extraña una columna de Crstian Warnken al respecto. El completo italiano es típico en las onces... cenas, almuerzos, desayunos (si es verdad), merienda, etcétera. Los universitarios lo consumen frecuentemente en los recreos entre una clase y otra, también es un excelente alimento y muy nutritivo para antes de salir a tomar para no gastar plata en el pub comiendo algo más caro, también es muy típico como bajón al terminar el carrete antes de irse a la casa. Cuantos eventos a beneficio no hemos hecho o hemos asistido para recaudar fondos por una buena causa, por un amigo en problemas o para el campamento scout... Recordarán aquellas memorables "completadas bailables" donde más de alguno bailó su primer lento.



También sabemos que el italiano es un alimento perfecto para que se cumpla la ley de Murphy ensuciándonos cuando lo comemos. Puede ser que una mancha verde en la ropa (por la palta) sea la más típica chilena. (ahora que lo pienso, al subir esta entrada del blog voy a salir y pensaba ponerme un chaleco nuevo blanco, seré más precavido y no lo usaré evitando la ley de Murphy).


Preparación:

Ingredientes:

-1 Un pan lengua
-1 vienesa
-1/4 de taza con tomates picados a cuadritos
-1/2 taza con palta hecha puré
- Pizca de sal
-1 cucharadita de aceite (para el tomate)
-Mayonesa a gusto.



-Ponga el pan lengua en un tostador de pan (otro gran invento chileno que vale la pena leer el artículo en este blog) a 60 grados por 5 a 7 minutos por lado. 
-Cocinar a fuego fuerte las vienesas hasta alcanzar la cocción, dependiendo de la cantidad de vienes, el tiempo puede variar entre 5 y 15 minutos.
- Hacer un corte transversal en el pan lengua de norte a sur sin cortarlo por la mitad, dejando un lado abierto y el otro unido, cuidando de no romper la densidad.
- Insertar la vienesa desde un extremo a otro con suma precaución de no abrir completamente el pan lengua.
-Agregar el tomate, palta, mayonesa y sal
-Zamparse el tremendo ni que completo italiano

Maridajes recomendados: té, café, bebidas gaseosas, cerveza, vino, piscola, ron, vodka, mojito, y whisky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages