22 Leyes inmutables del marketing - Emprendedores Furiosos

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1 Ley del liderazgo

"Es mejor ser el primero que ser el mejor"



En la primera de las leyes inmutables del marketing, los autores Jack Trout y Al Ries nos dicen que el liderazgo se logra (entre otras) siendo el primero, no ser el mejor, si no que ser el primero.

Ser el primero logra un posicionamiento muy poderoso, entendiendo el posicionamiento como el lugar que ocupa la marca en la mente del consumidor, no siendo necesariamente el mejor, porque ser el primero siempre va a ser el referente. Es clave entender que esto no significa que nuestro producto o servicio no tenga que ser necesariamente bueno, al contrario si debe ser bueno, porque también está en juego la primera imagen que se formará el consumidor.

Dejando de lado el revisionismo histórico o los multiples análisis y teorías al respecto, todos recordamos a Neil Amstrong como el primer hombre en pisar la luna (haya sido cierto o no, es otro tema), pero muy pocos recuerdan quien fue el segundo o el tercero, de la misma forma se recomienda ser el primero en hacer tal o cual producto o servicio, porque tendrá un gran posicionamiento y será el referente. Para refrescar la memoria recordemos que los otros 2 astronautas eran Michael Collins y Edwin Aldrin. A todo esto ¿Alguno se ha preguntado quien es el mejor astronauta de los 3? creo que no muchos.

Esto se debe a que el marketing es una batalla de percepciones y no de productos, así que aunque salga otro producto mejor, ser el primero en la mente del consumidor es ya una ventaja.

Se puede asociar al dicho "lo perfecto es enemigo de lo bueno", esto no quiere decir que cuando lancen el producto o servicio al mercado no sea de calidad o esté hecho a medias, tampoco es la metodología lean startup, hacer un producto mínimo viable no significa hacer algo malo para mejorarlo, he visto a varios que descuidan por ejemplo un buen trabajo de branding con el pensamiento de que se está haciendo un MVP, si se puede hacer bien el producto o servicio y mientras más elementos tengamos bien realizados es mucho mejor, en este ejemplo si puede contratar a un buen diseñador, publicista o experto en branding háganlo o traten de hacerlo, lean startup no significa descuidar, si no pueden pagarlo, bueno, ahí si háganlo con lo que tengan.

Recuerdo cuando jugaba rugby en la universidad y el DT nos dijo: "El primer scrum (Eso cuando se abrazan y chocan) del partido es el más importante, si se gana el primero se ganarán todos los scrum del partido", creo que la analogía sirve.



Facebook no fue la primera red social, pero cuando estas tuvieron que evolucionar facebook fue la primera en hacerlo y transformar la idea de red social y por más que hayan aparecido otras mejores, como por ejemplo a juicio de muchos google +, no ha podido ganarle a facebook. Ojo esto tampoco quiere decir que no exista espacio para otras redes sociales y hay varias que están ganando terreno como Instagram y otras, pero facebook es la primera. Youtube y Vimeo, Whastapp y Line.

Se supone que Cristobal Colón fue el primero en llegar a América, nadie recuerda quien fue el segundo.

Insistimos en que esta ley no nos asegura el éxito, no podemos descuidarnos, porque por más que seamos el primero y aparece otro competidor que nos sobre pase por mucho, se nos irán los clientes y quedaremos como referente y no como el líder. Cumplir con esta ley es muy importante y no es lo único que importa y tampoco asegura las ventas, porque si descuidamos la calidad del producto o servicio podemos perder esa posición de privilegio. ¿Que está pasando con uber y cabify o beat? ojo ahí.

No se conformen con solo cumplir esta ley, no es suficiente hay 21 más y muchos otros aspectos que considerar.

Ahora bien, si ya no fueron los primeros en algo, hay otras estrategias que estaremos publicando en emprendedores furiosos para que podamos realizar una efectiva campaña de marketing.

Que tengan éxito en sus emprendimientos.









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